ÁREA O ÁREAS
|
ELEMENTOS CURRICULARES
|
ACTIVIDAD
|
EJEMPLO DE TECNOLOGÍA
|
Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal
|
OBJETIVO:
Conocer y representar su cuerpo, sus
elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de
acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor
precisión gestos y movimientos.
CONTENIDOS:
El cuerpo humano. Exploración del
propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características
propias. El esquema corporal.
EVALUACIÓN:
Dar muestra de un conocimiento
progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo,
global y sectorialmente.
Deberán ser capaces de reconocer y
nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su
propio cuerpo y en el de los demás.
.Han de manifestar, igualmente,
respeto y aceptación por las características de los demás, sin
discriminaciones de ningún tipo, y mostrar actitudes de ayuda y colaboración.
|
La actividad consistirá en la
explicación de la maestra, en la cual, mostrará a los niños un esquema
corporal con las distintas partes del cuerpo. Mientras irá nombrándolas,
explicando las características de cada parte del cuerpo y su función. Tras
dicha representación y explicación, propondrá a los niños que cuando ella
nombre a alguien saldrá y ella le pedirá que en la pizarra digital señale de qué
parte está hablando. Más tarde la maestra pondrá fotografías en la pizarra
digital de niños haciendo cosas, por ejemplo, caminar y la maestra irá
nombrando a niños para que salgan a poner con que parte del cuerpo hace esa
actividad.
|
-
Ordenador.
-
Pizarra
digital.
-
Proyector.
|
Lenguaje:
comunicación y representación
|
OBJETIVO:
Iniciarse
en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su
funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y
disfrute.
CONTENIDO:
Acercamiento
a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
Interés por explorar algunos de sus elementos.
EVALUACIÓN:
Se
valorará el interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito,
así como el conocimiento de algunas características y convenciones de la
lengua escrita, conocimientos que se consolidarán en la Educación Primaria.
|
La
maestra les cuenta a los niños la historia de que había un gusano llamado
Pepe que solo les gustaba las palabras que tenían dos sílabas, mientras les
enseña el gusano Pepe por proyector. Entonces la maestra pide a cada uno de
los niños que escriba una de las palabras que le gusta a Pepe y la dibuje en
un folio. Cuando lo han hecho los niños de uno en uno y con ayuda de la
profesora escanean su dibujo para ponerlo en el blog del colegio facilitando
a los niños y padres su visión. Además esto sirve para que los demás viendo
las palabras de sus compañeros aprendan mejor el concepto de sílabas.
|
-
Ordenador.
-
Proyector.
-
Escáner.
-
Blog.
|
Conocimiento del entorno
|
OBJETIVO:
Observar
y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre
algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su
conocimiento.
CONTENIDOS:
Identificación
de seres vivos como los animales y valoración de su importancia para la vida.
Observación
de sus características y comportamientos.
EVALUACIÓN:
Mostrar
el interés por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus
componentes.
Manifestar actitudes de cuidado y respeto
hacia la naturaleza.
Con
este criterio se valora el interés, conocimiento y grado de sensibilización
por los elementos de la naturaleza y la indagación de algunas
Características.
|
La maestra mostrará a los niños en la
pizarra digital distintos animales, dirá sus nombres y algunas características, además de hacer
el ruido de cada animal. A la misma vez los niños irán repitiendo los nombres
y ruidos de los animales. Posteriormente la maestra dirá los nombres,
características o ruidos de algunos animales e irá llamando a los niños uno a
uno para que rodeen el animal correspondiente, con el uso de la herramienta
“Skitch”. De este modo comprobará que todos los niños han aprendido el nombre
de los animales y sus principales características y sonidos comunes.
|
-
Ordenador.
-
Pizarra digital.
-
Proyector.
-
Herramienta “Skitch”.
|
Lenguajes:
Comunicación y representación
|
OBJETIVO:
Utilizar la lengua escrita como
instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de
expresión de ideas y sentimientos.
CONTENIDO:
Iniciación en el uso de la escritura
para cumplir finalidades reales. Interés y disposición para el uso de algunas
convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y
organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez
más precisos y legibles.
EVALUACIÓN:
Se valorará el interés por explorar
los mecanismos básicos del código escrito, así como el conocimiento de
algunas características y convenciones de la lengua escrita
|
La tarea consiste en la realización
de una ficha en la que los niños deberán, en primer lugar repasar las letras
de su nombre que aparecen marcadas mediante puntos, y en segundo lugar
repetir la operación justo debajo de los trazos que acaban de realizar pero
esta vez sin seguir ninguna guía, sólo fijándose en lo escrito anteriormente.
La maestra irá nombrando a los niños y éstos irán saliendo a la pizarra
digital para realizar sus respectivas fichas por medio del programa de dibujo
Paint.
|
-
Ordenador.
-
Pizarra
digital.
-
Paint.
|
miércoles, 13 de febrero de 2013
PRÁCTICA 2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario