miércoles, 13 de febrero de 2013

PRÁCTICA 2


ÁREA O ÁREAS

ELEMENTOS CURRICULARES


ACTIVIDAD

EJEMPLO DE TECNOLOGÍA

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

OBJETIVO:
Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

CONTENIDOS:
El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.

EVALUACIÓN:
Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.
Deberán ser capaces de reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.
.Han de manifestar, igualmente, respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y mostrar actitudes de ayuda y colaboración.


La actividad consistirá en la explicación de la maestra, en la cual, mostrará a los niños un esquema corporal con las distintas partes del cuerpo. Mientras irá nombrándolas, explicando las características de cada parte del cuerpo y su función. Tras dicha representación y explicación, propondrá a los niños que cuando ella nombre a alguien saldrá y ella le pedirá que en la pizarra digital señale de qué parte está hablando. Más tarde la maestra pondrá fotografías en la pizarra digital de niños haciendo cosas, por ejemplo, caminar y la maestra irá nombrando a niños para que salgan a poner con que parte del cuerpo hace esa actividad.


-          Ordenador.
-          Pizarra digital.
-          Proyector.

Lenguaje: comunicación y representación

OBJETIVO:
Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

CONTENIDO:
Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos.

EVALUACIÓN:
Se valorará el interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito, así como el conocimiento de algunas características y convenciones de la lengua escrita, conocimientos que se consolidarán en la Educación Primaria.


La maestra les cuenta a los niños la historia de que había un gusano llamado Pepe que solo les gustaba las palabras que tenían dos sílabas, mientras les enseña el gusano Pepe por proyector. Entonces la maestra pide a cada uno de los niños que escriba una de las palabras que le gusta a Pepe y la dibuje en un folio. Cuando lo han hecho los niños de uno en uno y con ayuda de la profesora escanean su dibujo para ponerlo en el blog del colegio facilitando a los niños y padres su visión. Además esto sirve para que los demás viendo las palabras de sus compañeros aprendan mejor el concepto de sílabas.


-          Ordenador.
-          Proyector.
-          Escáner.
-          Blog.


Conocimiento del entorno

OBJETIVO:
Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

CONTENIDOS:
Identificación de seres vivos como los animales y valoración de su importancia para la vida.
Observación de sus características y comportamientos.

EVALUACIÓN:
Mostrar el interés por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes.
 Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
Con este criterio se valora el interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza y la indagación de algunas Características.



La maestra mostrará a los niños en la pizarra digital distintos animales, dirá sus nombres  y algunas características, además de hacer el ruido de cada animal. A la misma vez los niños irán repitiendo los nombres y ruidos de los animales. Posteriormente la maestra dirá los nombres, características o ruidos de algunos animales e irá llamando a los niños uno a uno para que rodeen el animal correspondiente, con el uso de la herramienta “Skitch”. De este modo comprobará que todos los niños han aprendido el nombre de los animales y sus principales características y sonidos comunes.

-          Ordenador.
-          Pizarra digital.
-          Proyector.
-          Herramienta “Skitch”.

Lenguajes: Comunicación y representación

OBJETIVO:
Utilizar la lengua escrita como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos.

CONTENIDO:
Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Interés y disposición para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.

EVALUACIÓN:
Se valorará el interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito, así como el conocimiento de algunas características y convenciones de la lengua escrita


La tarea consiste en la realización de una ficha en la que los niños deberán, en primer lugar repasar las letras de su nombre que aparecen marcadas mediante puntos, y en segundo lugar repetir la operación justo debajo de los trazos que acaban de realizar pero esta vez sin seguir ninguna guía, sólo fijándose en lo escrito anteriormente. La maestra irá nombrando a los niños y éstos irán saliendo a la pizarra digital para realizar sus respectivas fichas por medio del programa de dibujo Paint.


-          Ordenador.
-          Pizarra digital.
-          Paint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario