jueves, 7 de marzo de 2013

PRÁCTICA 8: TWITTER

Sonia Sánchez Martínez

Usuario de twitter: Soniasm91

Contactos:


Las razones que me han llevado a seguir a estos contactos han sido:

-La gran información que me pueden  dar sobre el grado que estoy cursando, ya que la mayoría de ellos son  maestros de Educación Infantil. 
Además tambien me he hecho seguidora de profesores de educación primaria porque creo que también pueden darme ideas para mi futuro como "Señorita de Educación Infantil" y también he buscado contactos que usen las Tic en el aula para ver el uso que ellos les dan y que se les puede dar en el aula de infantil.

En cuanto a las historias que he leído en El Bazar de Los Locos, las que he escogido para mostraros han sido:


@SeniorManager


La importancia de tener dos cuentas en Twitter, una personal y otra profesional


@SeniorManager es Pedro Rojas. Consultor Especialista en Estrategias de Social Media, Community Management, Reclutamiento y Selección 2.0, Marketing Relacional y Branding. Profesor en @Porta22 y ponente habitual sobre el uso de las Redes Sociales aplicadas a cualquier modelo de negocio. Licenciado en ADE con Posgrado en Community Management de la Universitat de Barcelona.

Si estás planeando utilizar Twitter como herramienta profesional, lo mejor  que puedes hacer es plantearte la posibilidad de tener dos cuentas de usuario: una a título personal, con la que podrás decir todo lo que quieras y usar un avatar en lugar de tu foto, y otra de corte profesional, en donde deberás cuidar muy bien, tanto la imagen, como todo lo que expones, incluyendo la Bio, sabiendo que será una cuenta que mostrará todo eso deseas que encuentren de ti profesionalmente hablando. ¿Por qué? …
Pues por la misma razón por la que en casa andamos en pantuflas y albornoz, y para ir al trabajo nos vestimos y calzamos zapatos, debemos también dar una imagen profesional en nuestros perfiles sociales… Los profesionales que buscan a otros para establecer contactos y ofrecer oportunidades, mirarán bien todo lo que has publicado en tu TL antes de contactarte. Por lo que sí sólo posees una cuenta personal, puede que encuentren “Algo” que no te interese “mostrar”. ¿O no?
La reputación digital es hoy en día un tema pendiente para muchos de los que se inician en las redes sociales, e incluso para algunos que ya llevan tiempo interactuando en redes como Twitter. En donde es notable la falta de cuidado en aspectos tan básicos como la foto, la redacción de la Bio y la forma de redactar los tweets.
Son muchas las personas que aún no se han dado cuenta de la importancia de tener una presencia “acorde” en la Red, y los usuario de Twitter no son la excepción. Cualquiera que entienda la relevancia profesional que ofrece esta red hoy en día, debería estar pensando ya en cómo mejorar todo lo mejorable, pues la tendencia es que siga creciendo de forma exponencial en número de usuarios e interacciones.
Twitter se está convirtiendo en un escaparate de oportunidades para todos aquellos que buscan personas con talento, socios comerciales y profesionales con habilidades específicas. Lo que podría cambiar en poco tiempo el uso común que le damos ahora.
Es importante no subestimar nunca el papel de la seriedad o la sobriedad en la búsqueda de oportunidades profesionales, pues son pocas las profesiones que no las necesitan. La sociedad actual sigue asociando la credibilidad con la seriedad, aunque no nos guste ni estemos de acuerdo con ello.
Así que tener dos cuentas distintas, sería una buena forma de separar lo personal de lo profesional. Algo cada vez más difícil con tanta “democratización” de la información, pero aún posible.
Por supuesto que esta propuesta (tener dos cuentas distintas), no aplica para todo el mundo, pero sí que conviene a todos aquellos que se están planteando utilizar Twitter, en serio, como una herramienta más para impulsar sus carreras profesionales.


@Guidix


Stultifera navis

La nave de los locos


@guidix es Guida Al·lès Pons. En tránsito, en mudanza permanente

La nave de los locos es un símbolo medieval que expone la idea de navegación como finalidad en sí, es decir, contraria al concepto de tránsito y evolución. Por eso suele representarse con una mujer desnuda, una copa de vino y otras alegorías de los placeres terrenos.
Cirlot, J.E(1997): Diccionario de símbolos, Siruela.
La nave de los locos gira en torno a una pregunta: ¿Por qué navegar?, ¿hay algo que buscar?, ¿tenemos puerto, una meta? . Si hay meta hay camino. Si no hay meta, estela y redes.
En el mundo medieval la opinión era que claro que sí… habemus portum,  un portum tan puro que ni estaba en este mundo – tan transcendente como las ideas de Platón (ver artículo de la Reverenda)-. Entonces lo importante no era navegar, sino llegar a un lugar donde las Ideas son claras y distintas.
De ahí la imagen del cazador, símbolo del buscador que no alcanza el conocimiento porque busca y busca en una espiral donde  la repetición y la persecución de lo transitorio enloquecen el corazón del hombre (Lao-Tsé, en Cirlot, 1997), y que Pío Baroja relata así: la tradición vasca Abade chacurra (=los perros del abad) cuenta que un abad muy aficionado a la caza se hallaba meditando mientras una liebre pasó por ahí. Los perros del abad, al sentirla, salieron tras ella, y tras ellos el abad, abandonando el templo y quedando condenado a una incesante carrera.
Pero nosotros los locos vemos la cosa al revés.   Pensamos que  el conocimiento no se caza porque no hay un puerto sino muchas playas. Nos interesa más navegar que llegar, errar que establecernos,  escuchar que largar…. (perdón, no quiero parecer Paulo Coelho). Twittear que pontificar.
No vemos la realidad (las aulas, la mente, el entusiasmo….) como un mecanismo predecible y controlable, sino como una red orgánica , donde lo fundamental son las relaciones[1].
Por ello consideramos provisional no sólo la vida, sinó el conocimiento. Nunca adquirido para siempre,  ligado a otros twitteos…. en alerta para no llegar, para no asentarnos,  como dice Steve Jobs.
Parecemos locos porque en nuestro mundo, las escuelas, prevalece todavía la   visión de las metas, la programación por objetivos por encima del entusiasmo. Porque defendemos el tacto frente a la táctica (Van Manen), el kairós sobre el kronos (Mèlich). El camino y no el puerto. El despliegue individual del talento frente a la obediencia.  Èste es nuestro sueño y por ello nos ven como locos…..
Nota: Ojalá alguien se anime a ilustrar y mejorar este escrito.

[1] Senge, P. (2006) Escuelas que aprenden, Norma editorial:  (pàg 65), La realidad es una estructura de relaciones que se manifiesta como una mano. Nuestra mano se está reemplazando continuamente a sí misma a medida que mueren las células  y van naciendo otras nuevas (…) Cada día tenemos un páncreas totalmente nuevo.
También Robinson, K (2009): El elemento, Grijalbo, (pàg 328):  Las organizaciones humanas no son como mecanismos; están formadas por personas con vida que se rigen por sentimientos, principios y relaciones. Los organigramas no captan cómo se siente la organización ni cómo funciona en realidad.
O el mismo Lévinas, cuando decía que el otro no puede conocerse como se conoce un objeto. El otro sólo puede desvelarse.

@olmillos


Más allá de 4 paredes y un claustro inerte


@olmillos es Jaime Olmos Piñar

Si tu centro educativo solo son alumnos y alumnas apartados de sus realidades,
si tu centro educativo pasó de tener claustros participativos a claustros inertes,
si tu centro educativo dejó de evaluarse a si mismo,
si tu centro educativo sigue con las puertas cerradas a la realidad,
si tu centro educativo solo piensa en los dias para que acabe el curso,
si tu centro educativo solo hace que esperar que la solución venga de arriba,
si tu centro educativo ha olvidado que lo importante son ellos y ellas,
si tu centro educativo piensa que las familias solo estorban,
si tu centro educativo ha dejado de soñar…
Sin duda, si te ves reflejado en algunas de estas afirmaciones… ¡Necesitas twitter!
Twitter, es algo más que una simple red social de seguidos y seguidores, es una experiencia, es una ventana abierta al mundo compartido, una ventana abierta a la revolución de nuestro mundo. Gracias a twitter, me siento no que estamos locos pero sobretodo, no estamos solos. Gracias a twitter he aprendido a reflexionar, valorar y compartir, he aprendido que no todo está escrito y no todo está perdido. Confio en que la educación pueda ayudarnos a cambiar el mundo en el que vivimos, y de ese modo confio en una educación de todos y todas para todos y todas, una educación donde se rompen barreras, donde se derrumban los muros a la realidad que nos rodea y donde la experiencia personal de cada uno y cada una de los que formamos esta realidad es importante. Donde la experiencia y las inquietudes de alumnos, alumnas, maestros, maestras, familiares y amigos es importante, donde no todo lo deciden unas cuantas editoriales de texto, donde realmente los procesos de vida de cada uno y cada una pueden ser respetados, valorados y potenciados.
Twitter me ha ayudado a descubrir a cientos de compañeros y compañeras que siguen soñando, que siguen descubriendo cada dia un motivo por el que sonreir y por el que pensar que la revolución está en marcha, que la solución está en cada uno de nosotros y que las barreras físicas realmente son franqueables. Gracias a twitter he descubierto que mi claustro ya no son solo un grupo de maestros y maestras preocupados por el balance escolar y donde les va a tocar el año que viene, es algo mucho más inmenso, es un grupo de maestros y maestras de lugares, centros, modelos, y niveles de lo más diferente, con inquietudes y necesidades muy distintas, pero con una misma intención, cambiar la realidad en la que vivimos. He descubierto compañeros y compañeras con las que reflexionar sobre nuestra tarea diaria, compañeros y compañeras con los que compartir experiencias y conocimiento, compañeros y compañeras con los que compartir mis agobios y mis alegrías… Toda la gente descubierta en twitter me aporta cada dia algo de si mismo, y eso es algo más de lo que muchas veces me aporta la gente de mi centro, siento que conozco más profesionalmente a la gente de twitter que a la gente con la que trabajo a diario.
¿Tienes dudas? Lánzalas a twitter, seguro que allí habrán cientos de personas que no dudaran en echarte un cable, en compartir su tiempo y sus conocimientos contigo. Si algo demuestra twitter es que COMPARTIR, ES BUENO!!!! Twitter es toda una experiencia de lo que realmente significa compartir, sentir, soñar, aprender y crecer juntos. Son muchas las cosas que van cambiando, pero sobretodo los sentimientos que me invaden cada día, sentimientos de felicidad e ilusión porque cada dia veo más cerca una educación preocupada realmente por los niños y las niñas que tenemos delante y menos preocupada y encerrada por el sistema social en el que vivimos.
En ocasiones creo que somos los propios profesores y profesoras los que ponemos límites en nuestro día a día y en nuestra tarea educativa. No se si es que tenemos miedo a perder el control o dejarnos llevar por todo lo que nuestro alumnado nos puede llegar a hacer sentir, pero es cierto que somos nosotr@s mism@s quienes nos concienciamos de que hay determinados cambios, determinadas estrategias o determinados proyectos que no se pueden realizar. Y claro, si somos nosotros mismos quienes ya nos impedimos ver más allá y avanzar es imposible ampliar los límites que le ponemos a nuestro alumnado. Tengo la sensación en ocasiones que la posibilidad de decisión, de sentir, de interactuar, de dialogar, de compartir entre alumnado-alumnado, alumnado-profesorado, profesorado-familia, es realmente escasa. ¿Cuantas veces realmente facilitamos los espacios y los momentos tan necesarios para compartir lo que cada uno siente? Y no se trata de que cada uno lo haga en su espacio cerrado y alieanado de los demás componentes de la comunidad educativa, centrándolo simplemente en lo que se diga en el Consejo Escolar o en el AMPA… creo que deberíamos romper con estas barreras y estos límites que nos autoimponemos y tratar de mirar un poco más adelante, solo así las realidades que tenemos delante podrían empezar a cambiar.
Por una parte, como ya he dicho, estos límites autoimpuestos me dan auténtico pavor, pero otro lado, tengo una esperanza, una ilusión que viene dada gracias a la eliminación de un primer límite… el de encarcelarme en mi claustro. Con esto me refiero a no entender mi claustro como el conjunto de profesores que trabajamos en la misma escuela, si no realmente comenzar a comprender mi claustro como todo aquel y aquella maestra capaz de compartir una inquietud, una ilusión, una forma de soñar una escuela nueva, un claustro lleno de madres y padres, capaces de sentir realmente y de compartir sus miedos y agobios… un claustro capaz de reunirse a horas intempestivas a pesar de la distancia, del cansancio y de la diferencia horaria… un claustro capaz de compartir todo lo que hace, lo que siente y lo que piensa… un claustro capaz de realmente cada día hablar de pedagogía (la gran olvidada en los claustros personales encerrados entre 4 paredes…). Son muchas cosas las que me han ayudado durante este año solo quitándome una primera barrera… MI CLAUSTRO.
Gracias a TWITTER, convertir mi CLAUSTRO PRESENCIAL en un CLAUSTRO VIRTUAL, ha sido posible y he pasado de tener la posibilidad de compartir mis inquietudes, mis miedos, mis agobios, mis esperanzas, mis proyectos, mis ilusiones… con 20 personas a poder compartirlo con más de 300 personas, personas que a pesar de la distancia, de la incompatibilidad horaria, de la diferencia de edad, de gustos, de miedos, de idioma… a pesar de todo eso, han sido capaces de hacerme ver que no estamos solos, que estamos consiguiendo algo maravilloso y que siempre hay motivos por lo que sonreir y estar feliz, despertarse cada mañana y ser consciente de que nuestros alumnos y alumnas se merecen algo más, que un maestro o maestra capaz de coger un libro, leerlo, poner los exámenes correspondientes y posteriormente “evaluar” en consecuencia la tarea realizada…
Twitter, ahora mismo, es mi CLAUSTRO, de hecho, podría decir como bien dice @Jordi_a que mi CLAUSTRO ES EL MUNDO. Son muchas las cosas que soy capaz de soñar y es realmente gracias a tod@s los que comparten algo de su tiempo en twitter.
Eliminemos nuestras propias barreras y nuestros límites, y comencemos de cero, rompiendo con todos los temores y los prejuicios, tratando de romper las barreras que imponemos tanto dentro de nuestras aulas como de nuestros centros, hagamos de nuestros centros escolares centros en los que realmente seamos capaces de sentirnos libres de participar y soñar juntos. Hay un mundo de posibilidades que no estamos observando ni valorando por los límites que nos imponemos y aquellos que alguna vez dejamos que nos pusieran. Si algo debemos tener claro, es que nadie puede ni debe decirte: NUNCA SERÁS CAPAZ DE REALIZAR LO QUE SUEÑAS. El problema, es que esta misma frase somos quienes la transmitimos a diario en nuestras aulas… hagamos la reflexión y rompamos con estos límites, estos miedos y estas barreras y consigamos realmente una escuela nueva, una escuela abierta, soñadora y emprendedora, una escuela de todos y todas, para todos y todas!!!!
Ya sabes, ¡Te esperamos en Twitter! Y si todavía te quedan dudas de lo que es twitter… esto es una sencilla muestra de lo que twitter te puede aportar:
http://www.wallwisher.com/wall/twitteredu – Experiencia sobre: ¿Que es twitter?

Tras leer estas historias, la que más me ha gustado, sin duda alguna, ha sido la de @olmillos "más allá de cuatro paredes y un claustro inerte" porque empieza hablando de realidades existentes hoy en día en los centros educativos, y ya desde el principio esta reflexión personal de los colegios y sobre Twitter me ha gustado mucho. Además como bien dice Jaime Olmos Twitter te puede ayudar a conocer gente nueva que innove en sus aulas y a compartir tus dudas y miedos con ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario