viernes, 15 de marzo de 2013


-Usuario Twitter: @MariaDo41489646

-Los 20 contactos que he hecho son:
Mi Sala Amarilla@amarillablog
Maria @mariabarcelo
Dani Virgili@danimusiquera
Conxi@clopez17
Meri Garrido@Garrido_Meri
Cati Navarro@catinagui
Mª Jesús García S.M.@mjgsm
Empar@empar_itu
Escuela en la Nube@escuelaenlanube
Silvia Roca@sipiro
RUTE@RedRute
Marta Ciprés García@martacipres
Educación infantil@Educadoresinf
TLcursos@TLcursos
ididactic@ididactic
Notilandia@Notilandia
Cursos y Posgrados@DePosgrado
edutablets@edutablets
#LunaMágica @silviacbennasar
Mister5@MisterCinco


-Razones profesionales que me han llevado a seguirles:
La razón por la que los he seguido (a ellos y no a otras personas) es porque la mayoría de ellos se dedican a la práctica docente y me van a aportar mucha información en este aspecto, me van a ayudar a formarme cada día más y cuando tenga cualquier duda sobre algo me la pueden resolver. En el caso del resto de contactos los he seguido porque creo que me pueden informar sobre cursos que quiera hacer.


-Las tres historias que mas me han gustado son:

@cometa23


Mi claustro de profesores sin límites


@cometa23 es Guillermo Gómez Muñoz. Profesor de español para extranjeros en la Universidad de Deusto.

Hace unos dos años comenzaba a oír hablar de Twitter. A decir verdad, en un primer momento no le encontraba ni pies ni cabeza, por no decir que me parecía una soberana tontería. Sin embargo, lo observaba con recelo ya que oía hablar de esta herramienta precisamente a gente a quien admiraba y respetaba, gente que además representaba para mí la vanguardia en la aplicación de herramientas web2.0 a la educación. Precisamente esos recelos fueron los que a finales de diciembre de 2008 me impulsaron a crearme una cuenta y comenzar a explorar.
En un principio, mi sensación de ¿para qué sirve esto? no varió. Deambulaba por mi perfil, buscaba a otros profesores twitteros para añadirlos a mi timeline, pero seguía sin verle el punto. Sin embargo, no tardé mucho en darme cuenta de que cada vez descubría más links interesantes no por mis suscripciones rss o por mis búsquedas en Google, sino gracias a los links que compartían esos usuarios de Twitter a los que seguía. Ésta fue mi primera sorpresa, descubrir que Twitter era un recurso increíble para compartir conocimiento y descubrir webs, blogs, wikis, etc. que de otro modo nunca hubiera encontrado.
Tras este primer descubrimiento, comencé a hacer un uso más frecuente de Twitter. Después de encender mi ordenador lo primero que hacía era abrir el programa con el que gestionaba mi perfil. Navegaba por internet, trabajaba en algún documento, veía un vídeo, pero siempre andaba pendiente de los tweets que aparecían en mi pantalla. Sin embargo, si Twitter sólo destacara por su eficacia como herramienta para compartir conocimiento, estoy seguro de que muy pronto me hubiera cansado. Pronto llegó mi segundo descubrimiento para engancharme aún más.
Cuando ya llevaba varios meses usando intensivamente Twitter, comencé a darme cuenta de que mi lista de seguidores y seguidos aumentaba. En cualquier caso, esto no fue lo fundamental. Lo que me sorprendió realmente fue descubrir que mi relación con algunos de mis contactos era cada vez más estrecha. Pasé de seguir sus tweets, a leer sus blogs, a contactar con ellos en otras redes sociales, a intercambiar emails, en algunos casos a colaborar en distintos proyectos e incluso a conocerlos personalmente.
Poco a poco, Twitter se había convertido en mi claustro de profesores en la red, un claustro con el que compartía mis inquietudes, del que aprendía y al que ofrecía también mis experiencias. Y lo mejor de todo: un claustro inmenso que carecía de fronteras.
Sin lugar a dudas, este último descrubrimiento ha sido lo que ha terminado por hacer de Twitter una herramienta indispensable para mi trabajo y para mi aprendizaje diario. Cuando intento ordenar mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), para ser consciente de mi proceso de aprendizaje, sin lugar a dudas, Twitter ocupa un lugar especialmente relevante como mi red social profesional y como difusor de contenidos. Si hace dos años no hubiera hecho caso a quienes me hablaban del pajarito como de un gran descubrimiento, estoy seguro de que mi proceso de aprendizaje como docente hubiera sido muy distinto y, seguramente, más lento y farragoso. Porque precisamente una de las características que más aprecio de Twitter es su inmediatez, la capacidad que tiene de difundir cualquier contenido casi al instante en que se genera. Un claro ejemplo son los congresos, jornadas o encuentros que son difundidos vía tweet por la organización o por los asistentes y que generan tan interesantes discusiones.
En resumen, Twitter ha supuesto para mí una gran oportunidad de contacto con muchísimos profesores a los que, de otro modo, me hubiera sido imposible conocer, un contacto que me ha permitido descubrir sus experiencias docentes y compartir con ellos las mías. En definitiva, Twitter es mi claustro de profesores en la red, un claustro sin límites y con una predisposición constante a compartir actividades y experiencias. Un claustro siempre activo.
 
 

@carmebarba

COSAS QUE DIRIA EN TWITTER


@carmebarba es Carme Barba Corominas. Maestra, formadora TIC

Empecé en twitter con  poca fe, solo por probar y porque lo decía Jordi Adell ¿qué sería de nosotr@s sin Jordi ?
Ahora me sirve para sentirme viva, y constato que hay alguien ahí fuera que dice cosas interesantes que recomienda webs útiles, que opina, que bromea, que comparte.  Siento, noto  respeto y a veces incluso afecto.  Hay muchos más  comportamientos solidarios, agradecidos y amables que en otros lugares de la red.
Yo twiteo para compartir, para felicitar, para agradecer y también alguna veces para sacar fuera aquello que me hiere en lugar de guardarlo. Porque hay días que en los medios de comunicación tradicionales parece que se hayan puesto todos  de acuerdo: periodistas, tertulianos opinadores profesionales, políticos de distinto pelaje…para machacarnos con una consigna. Antes debíamos tragar, ahora  podemos contestar y a veces incluso les llega nuestro tweet , sin necesidad de que sean  followers nuestros, porque alguien que sigue a alguien, que sigue a alguien lo ha retwiteado.
Un ejemplo: el tema del esfuerzo vs motivación. Periódicamente surge una nueva ofensiva de los partidarios del esfuerzo, Atención! Me refiero a los partidarios del esfuerzo de los demás, no del suyo y más concretamente se refieren al esfuerzo que no hacen los alumnos en general y  de la ESO en particular. Se publican  estadísticas de fracaso escolar y ala, ya sale el esfuerzo, repito de los alumnos.
Sería fantástico, mágico, que fuera verdad que todo dependiera del  esfuerzo y que además  se pudiera recetar como un jarabe,  que fácil,  que bonito. Pero no, no va por ahí la cosa. Recordáis   este eslogan   de una entidad bancaria : “ho veus? ho vols? ho tens!” (¿lo ves? ¿lo quieres? ¡lo tienes!) Pues  ¡éste ha sido el modelo que han visto y vivido hasta ahora nuestros jóvenes!  Por lo tanto deberemos ser los adultos: padres y maestros y por supuesto también los responsables políticos, económicos y sociales quienes nos “esforcemos” muy mucho para que la escuela  interese a los alumnos, les guste, les apasione y les sirva.
La curiosidad por aprender la llevan los niños de fábrica, “por defecto”  pero cuando llegan a la ESO a veces ya se la hemos hecho perder.
¿A  los locos se nos permite decir lo que pensamos no?
Gracias a Twitter y gracias al Bazar de los locos

@alazpita

Cuando no entiendo


@alazpita es Aitor Lázpita. Profesor de Lengua y Literatura en Secundaria.

- Profe, ¿tú no tuiteas?- me preguntó un alumno hace poco más de un año, extrañado.
- ¿Se estará burlando de mí este barbián?- pensé. ¿Qué será eso de “tuitear”?
Empezaba yo a trastear las nuevas tecnologías, a experimentar su aplicación en el aula. Ya trabajaba con diversos blogs  y oía los cantos de sirena de las redes sociales. Sin embargo, eso de Twitter no me sonaba.
Cuando llegué a mi casa, corrí inmediatamente a mi ordenador y me puse a indagar sobre el pajarito azul. Con el portátil abierto aún sobre la mesa me quedé pensativo o pensante ( a veces pienso en algo) . Yo creía que las redes sociales eran puro Gossip para nenes y nenas donde todo el mundo dice y nadie sabe. Y todo el mundo cree y nadie piensa.
Descubrí, ciertamente asombrado, en Twitter, una comunidad de docentes que han conseguido que las paredes de sus aulas sean transparentes, que comunican sus experiencias sin vanidad, con cariño, dispuestos a compartir, a ayudar, a echar una mano. He aprendido muchísimo de la práctica docente observando, leyendo, preguntando, a través de Twitter. Mucho más que en cualquier curso de formación.
En el aula no lo he utilizado aún, pero sí he utilizado Edmodo, su primo hermano. Me ha dado fantásticos resultados el microblogging con mi alumnado, sobre todo por los buenos ratos que hemos compartido. Todavía tengo alumnos y alumnas que me escriben, me consultan, me gastan bromas…en menos de 140 caracteres.
Twitter ha pasado a ser, en el trascurso de poco más de un año, parte de mi vida cotidiana. He conocido a grandes personas en Twitter y a través de Twitter (dime quién está en tu TL y te diré quién eres).
Me gusta exprimir mis pensamientos a diario para conseguir condensarlos luego en ese breve cuadro de texto. También cuando estoy triste. Cuando soy borde o me emociono. Cuando no entiendo.
Y nunca me faltan respuestas.
-La que más me gusta y por qué
El que más me ha gustado es el de @ Lazpita, ya que, todos en sus historias hablan de la importancia de Twitter, de que al principio era un sitio desconocido para ellos y que sirve mucho para formarte en la enseñanza.. Sin embargo @Lazpita, además de hablar de todo lo anterior incorpora que también te pueden ayudar en el ámbito personal cuando uno está triste, decepcionado.. Lo cual lo veo muy importante porque no sólo es útil formarte sino también estar tú bien, ya que, esto también lo notan los alumnos y es algo negativo.
Además no se ha ido por las ramas explicando demasiado lo mismo, ha dicho lo que tenía que decir sin darle demasiadas vueltas y eso me ha gustado. A veces buscas información y muchas personas se van por las ramas de manera que te cuesta llegar a entender lo que te quieren decir exactemente.
En conclusión es clara y precisa por eso es la que más me ha gustado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario