sábado, 9 de marzo de 2013

PRÁCTICA 8: TWITTER

PAQUI MARTÍNEZ LOZANO

1. Usuario de twitter: @paquiytic
2. Contactos escogidos:

He escogido a estos 20 contactos ya que pienso que me van ayudar en mi futura profesión. De todos ellos he seleccionado sobre todo a twitter que pienso que me van a ayudar a utilizar la tecnología en el aula de forma adecuada ya que me parece un factor muy importante con el que los profesores y maestros tenemos que trabajar. También he escogido algunos contactos que se que me van a ayudar a escoger los mejores recursos para usarlos en el aula. Los demás contactos los he escogido porque me van a mantener informada sobre la educación.

Tres historias del bazar de los locos:

Primera @jqueralt
@jqueralt es Joan Queralt Gil. Moodler y ahora mahareta (de mahara.org ;-) )

Twiter en la formación continuada del profesorado

Bajo este rimbombante título lo que quiero tratar es el papel de Twitter en la actualización profesional (y, por qué no, personal) del profesorado. Partiré de mi experiencia personal y la extrapolaré a otros profesores y profesoras. No sé (ni me importa) si el resultado será del todo cierto, pero por lo menos habremos pasado un buen rato hablando del tema, que no es poco.
Descubrí Twitter de la mano de mi amiguete @xbelench allá por el mayo del año 2007. Me mostró cómo funcionaba y lo que las APIs podian hacer con él. Yo, la verdad, como no seguía a nadie más que a él, lo veía un poco soso. En su presentación en las Jornadas Espiral 07 recuerdo que, un poco en broma, le pregunté sobre sus aplicaciones didácticas y él me respondió con un “¿Alguna otra pregunta?” con lo que nos reímos todos tan a gusto. En aquel momento Twitter parecía uno más de los juguetes para frikis que no tienen continuidad.
A partir de ahí lo fuí dejando y me aficioné a otro servicio, Plurk, mucho más atractivo visualmente que el pajarito de twitter, en el que seguía a alguna gente más. Sin embargo mi frecuencia de “asome” no era demasiado grande, principalmente porque uno termina un poco cansado del socorrido “Buenos días” que puede estar bien de vez en cuando, pero que cuando se convierte en lo más apasionante que lees de alguien cada día, cansa.
No recuerdo cómo fue que volví al redil de Twitter. Esta vez, y sin proponérmelo, fui siguiendo a gente más interesante que salían del mencionado “Buenos días”. Y sin apenas darme cuenta me enganché. Creo que es clave aquello que dicen todos los manuales de Twitter que se precian y que he sido incapaz de leerme enteros por cortos que sean: sigue a gente interesante.
Uno de mis principios, sin embargo, siempre ha sido: “Sigue a poca gente, porque con el poco tiempo de que dispones, no harás nada más en todo el día”. Y así he hecho, si alguien mira a cuánta gente sigo no paso de la setentena (y suerte que algunos casi ni tuitean!). No quiero decir que no haya más de 70 personas interesantes, es que no tengo tiempo para más. Y es cierto, lo sé, que no es necesario leerse todos los tuits cada dia, si no simplemente entrar a twitter como el que entra en un bar y ver “de qué se habla” en aquel momento: si te interesa, te añades, si no, pasa.(Esta no es mia, es de @jrfern, pero me gustó y me la apropio;-).
Una de las cosas que más me ayuda en el seguimiento de Twitter es TweetDeck, aunque estoy seguro que hay otros programas que hacen lo mismo e incluso mejor. Pero como soy un poco conservador, cuando encuentro algo que me sirve y me gusta, no lo cambio. Me he creado distintas listas donde organizo mis contactos de manera que según el tiempo de que dispongo leo una, dos o todas las columnas. Además, puedo crear columnas por hashtags (etiquetas) o por búsquedas, cosa que me facilita seguir las aportaciones a determinados temas. Por ejemplo, sigo la búsqueda “mahara” que me da una extraña y divertida combinación de noticias sobre este programa creador de eportafolios, una DJ llamada Mahara McKay y un movimiento religioso (sobre este no puedo dar más info porque los tuits estan en un idioma desconocidio).
Siguiendo con el tema de las listas debo decir que las encuentro muy útiles e interesantes. Especialmente el hecho de seguir las listas de otros twitters porque te ahorran gente a la que seguir a la vez que te ofrecen un montón de gente interesante a la que leer. ¿Un ejemplo? La lista de elearning de @balhisay: imprescindible. Como en el caso de los contactos, vale la pena seguir listas interesantes.
Bueno, ¿y qué es lo que me ha enganchado de twitter? Básicamente un par de cosas: a nivel personal me ha permitido mantener el contacto con amigos a la distancia (como @pvil, @olgadiez,…) a la vez que crear de nuevos y, en cuanto tengo ocasion, desvirtualizar (como @lolacarreno, @FelipeMorales,…). La segunda razón es a nivel profesional porque twitter me mantiene perfectamente informado y con notícias de primera mano sobre los temas que ahora mismo atraen mi interés: educación, tecnología, elearning, LaTeX,….
¿Con qué otro medio podría saber al minuto las últimas novedades de Moodle provinentes directamente de su creador Martin Dougiamas (@moodler) o de las personas más cercanas @moodlehelen, @lasic,@moodleman,…)? ¿O de Mahara @maharaproject con @mjollnir?
Volviendo al tema insinuado en el título: ¿Qué hace twitter para mantenerme continuamente informado y formado? Lo cierto es que a primera vista parece que más bien poco porque lo deja casi todo en mis manos. Pero la realidad es que me ofrece un montón de información de gran calidad: no es lo mismo un enlace sugerido por @jordi_a que el primero de una búsqueda con google. La sugerencia ha pasado, por lo menos, por un par de ojos en los que confío, lo que le da un valor añadido.
Muchas veces nos inscribimos (y últimamente nos inscriben) en algunos “cursos” presenciales de los que uno desearía huir por piernas ya al final de la primera sesión (eso me pasó recientemente con un curso de postgrado, fue un infierno y sólo bajo tortura diré quien lo organizaba). Pero con twiter eso no pasará nunca: cuando seguimos a alguien que hace (o deja de hacer) algo que no nos satisface, simplemente lo o la desfolloweamos (qué fea es la palabreja, pero…) y listo. ¡Cómo añoro esta característica en la vida real! ¿A quien no le gustaría silenciar a más de un/a bocazas?
Creo que me estoy autoformando más y mejor siguiendo a gente interesante en twitter y viendo qué escriben, qué leen, qué blogs visitan o comentan, que no en ese postagrado de no-sé-cuantas-horas-eternas del que he hablado un poco más arriba o en otros de similares.
¡Estamos hablando de educación informal, señoras y señores! Sí, eso de lo que ahora empiezan a hablar y a tener en cuenta los sabios sabihondos de la cosa educativa. ¿Lo veis como todo está inventado? Simplemente hay que buscarle otro nombre :-)


Segunda @olmillos

@olmillos es Jaime Olmos Piñar

Si tu centro educativo solo son alumnos y alumnas apartados de sus realidades,
si tu centro educativo pasó de tener claustros participativos a claustros inertes,
si tu centro educativo dejó de evaluarse a si mismo,
si tu centro educativo sigue con las puertas cerradas a la realidad,
si tu centro educativo solo piensa en los dias para que acabe el curso,
si tu centro educativo solo hace que esperar que la solución venga de arriba,
si tu centro educativo ha olvidado que lo importante son ellos y ellas,
si tu centro educativo piensa que las familias solo estorban,
si tu centro educativo ha dejado de soñar…
Sin duda, si te ves reflejado en algunas de estas afirmaciones… ¡Necesitas twitter!
Twitter, es algo más que una simple red social de seguidos y seguidores, es una experiencia, es una ventana abierta al mundo compartido, una ventana abierta a la revolución de nuestro mundo. Gracias a twitter, me siento no que estamos locos pero sobretodo, no estamos solos. Gracias a twitter he aprendido a reflexionar, valorar y compartir, he aprendido que no todo está escrito y no todo está perdido. Confio en que la educación pueda ayudarnos a cambiar el mundo en el que vivimos, y de ese modo confio en una educación de todos y todas para todos y todas, una educación donde se rompen barreras, donde se derrumban los muros a la realidad que nos rodea y donde la experiencia personal de cada uno y cada una de los que formamos esta realidad es importante. Donde la experiencia y las inquietudes de alumnos, alumnas, maestros, maestras, familiares y amigos es importante, donde no todo lo deciden unas cuantas editoriales de texto, donde realmente los procesos de vida de cada uno y cada una pueden ser respetados, valorados y potenciados.
Twitter me ha ayudado a descubrir a cientos de compañeros y compañeras que siguen soñando, que siguen descubriendo cada dia un motivo por el que sonreir y por el que pensar que la revolución está en marcha, que la solución está en cada uno de nosotros y que las barreras físicas realmente son franqueables. Gracias a twitter he descubierto que mi claustro ya no son solo un grupo de maestros y maestras preocupados por el balance escolar y donde les va a tocar el año que viene, es algo mucho más inmenso, es un grupo de maestros y maestras de lugares, centros, modelos, y niveles de lo más diferente, con inquietudes y necesidades muy distintas, pero con una misma intención, cambiar la realidad en la que vivimos. He descubierto compañeros y compañeras con las que reflexionar sobre nuestra tarea diaria, compañeros y compañeras con los que compartir experiencias y conocimiento, compañeros y compañeras con los que compartir mis agobios y mis alegrías… Toda la gente descubierta en twitter me aporta cada dia algo de si mismo, y eso es algo más de lo que muchas veces me aporta la gente de mi centro, siento que conozco más profesionalmente a la gente de twitter que a la gente con la que trabajo a diario.
¿Tienes dudas? Lánzalas a twitter, seguro que allí habrán cientos de personas que no dudaran en echarte un cable, en compartir su tiempo y sus conocimientos contigo. Si algo demuestra twitter es que COMPARTIR, ES BUENO!!!! Twitter es toda una experiencia de lo que realmente significa compartir, sentir, soñar, aprender y crecer juntos. Son muchas las cosas que van cambiando, pero sobretodo los sentimientos que me invaden cada día, sentimientos de felicidad e ilusión porque cada dia veo más cerca una educación preocupada realmente por los niños y las niñas que tenemos delante y menos preocupada y encerrada por el sistema social en el que vivimos.
En ocasiones creo que somos los propios profesores y profesoras los que ponemos límites en nuestro día a día y en nuestra tarea educativa. No se si es que tenemos miedo a perder el control o dejarnos llevar por todo lo que nuestro alumnado nos puede llegar a hacer sentir, pero es cierto que somos nosotr@s mism@s quienes nos concienciamos de que hay determinados cambios, determinadas estrategias o determinados proyectos que no se pueden realizar. Y claro, si somos nosotros mismos quienes ya nos impedimos ver más allá y avanzar es imposible ampliar los límites que le ponemos a nuestro alumnado. Tengo la sensación en ocasiones que la posibilidad de decisión, de sentir, de interactuar, de dialogar, de compartir entre alumnado-alumnado, alumnado-profesorado, profesorado-familia, es realmente escasa. ¿Cuantas veces realmente facilitamos los espacios y los momentos tan necesarios para compartir lo que cada uno siente? Y no se trata de que cada uno lo haga en su espacio cerrado y alieanado de los demás componentes de la comunidad educativa, centrándolo simplemente en lo que se diga en el Consejo Escolar o en el AMPA… creo que deberíamos romper con estas barreras y estos límites que nos autoimponemos y tratar de mirar un poco más adelante, solo así las realidades que tenemos delante podrían empezar a cambiar.
Por una parte, como ya he dicho, estos límites autoimpuestos me dan auténtico pavor, pero otro lado, tengo una esperanza, una ilusión que viene dada gracias a la eliminación de un primer límite… el de encarcelarme en mi claustro. Con esto me refiero a no entender mi claustro como el conjunto de profesores que trabajamos en la misma escuela, si no realmente comenzar a comprender mi claustro como todo aquel y aquella maestra capaz de compartir una inquietud, una ilusión, una forma de soñar una escuela nueva, un claustro lleno de madres y padres, capaces de sentir realmente y de compartir sus miedos y agobios… un claustro capaz de reunirse a horas intempestivas a pesar de la distancia, del cansancio y de la diferencia horaria… un claustro capaz de compartir todo lo que hace, lo que siente y lo que piensa… un claustro capaz de realmente cada día hablar de pedagogía (la gran olvidada en los claustros personales encerrados entre 4 paredes…). Son muchas cosas las que me han ayudado durante este año solo quitándome una primera barrera… MI CLAUSTRO.
Gracias a TWITTER, convertir mi CLAUSTRO PRESENCIAL en un CLAUSTRO VIRTUAL, ha sido posible y he pasado de tener la posibilidad de compartir mis inquietudes, mis miedos, mis agobios, mis esperanzas, mis proyectos, mis ilusiones… con 20 personas a poder compartirlo con más de 300 personas, personas que a pesar de la distancia, de la incompatibilidad horaria, de la diferencia de edad, de gustos, de miedos, de idioma… a pesar de todo eso, han sido capaces de hacerme ver que no estamos solos, que estamos consiguiendo algo maravilloso y que siempre hay motivos por lo que sonreir y estar feliz, despertarse cada mañana y ser consciente de que nuestros alumnos y alumnas se merecen algo más, que un maestro o maestra capaz de coger un libro, leerlo, poner los exámenes correspondientes y posteriormente “evaluar” en consecuencia la tarea realizada…
Twitter, ahora mismo, es mi CLAUSTRO, de hecho, podría decir como bien dice @Jordi_a que mi CLAUSTRO ES EL MUNDO. Son muchas las cosas que soy capaz de soñar y es realmente gracias a tod@s los que comparten algo de su tiempo en twitter.
Eliminemos nuestras propias barreras y nuestros límites, y comencemos de cero, rompiendo con todos los temores y los prejuicios, tratando de romper las barreras que imponemos tanto dentro de nuestras aulas como de nuestros centros, hagamos de nuestros centros escolares centros en los que realmente seamos capaces de sentirnos libres de participar y soñar juntos. Hay un mundo de posibilidades que no estamos observando ni valorando por los límites que nos imponemos y aquellos que alguna vez dejamos que nos pusieran. Si algo debemos tener claro, es que nadie puede ni debe decirte: NUNCA SERÁS CAPAZ DE REALIZAR LO QUE SUEÑAS. El problema, es que esta misma frase somos quienes la transmitimos a diario en nuestras aulas… hagamos la reflexión y rompamos con estos límites, estos miedos y estas barreras y consigamos realmente una escuela nueva, una escuela abierta, soñadora y emprendedora, una escuela de todos y todas, para todos y todas!!!!
Ya sabes, ¡Te esperamos en Twitter! Y si todavía te quedan dudas de lo que es twitter… esto es una sencilla muestra de lo que twitter te puede aportar:
http://www.wallwisher.com/wall/twitteredu – Experiencia sobre: ¿Que es twitter?


Tercera @iferrer

LOCA POR TWITTER


@iferrer es Isabel Ferrer Arabí. Maestra de Educación Primaria, Coordinadora TIC y directora del CEIP Can Cantó d’Eivissa

El bazar de los locos desata mi cordura o mi locura …. y yo que soy poco dada a escribir más de 140 caracteres y menos en una lengua que no es mi lengua materna … aquí estoy dándole al teclado en una nublada y ventosa mañana de un viernes 13 de agosto.
Entre frase y frase va apareciendo en mi pantalla una ventana del TweetDeck con los tweets publicados, en tiempo real, al momento. No estoy sola, estos mensajes me hacen sentir acompañada, que hay vida y movimiento al otro lado y tal vez por eso es por lo que estoy escribiendo sobre este fenómeno de las redes sociales.
Hace aproximadamente un año y medio conocí Twitter y cada vez está más presente en mi vida diaria.
Se ha hablado mucho sobre el tema y ya nos vamos repitiendo, pero es que es así, Twitter me ha permitido contactar, conocer cientos de personas con las que comparto intereses, con las que aprendo, con las que me río…
Mis contactos son principalmente docentes y he descubierto que hay mucha ilusión y ganas de trabajar para que las cosas funcionen, esto me ha animado, he dicho en alguna ocasión “yo quiero un claustro así“ pero me conformo con compartir estas inquietudes y me animan a seguir adelante sobretodo en momentos en los que crees no avanzar o bien ir en dirección contraria. No, no estoy sola, no soy un bicho raro, he descubierto que hay much@s más loc@s que yo y por eso el bazar de los locos tiene sentido.
Y qué tiene de especial Twitter??? Depende de ti, tú eliges:
A quien seguir,
Qué leer,
Qué enlaces abrir y guardar
Qué publicar,
De qué hablar…
A quién contestar, a quién replicar, tuitear, retuitear …
Y todo ello cuándo y dónde tú quieras…
Es como si el tiempo que dedicaba a investigar sola se hubiera multiplicado, optimizado, ya no sólo busco los enlaces, ahora me llegan, yo descubro, tu descubres, entre todos descubrimos y compartimos. Preguntas, dudas, respuestas… colaboración al momento, esto es una locura, y sí, lo es: “dichosa locura”.
Una locura que ha provocado la aparición de numerosas aplicaciones (http://blendingthemix.com/2009/01/23/the-most-popular-100-twitter-applications/), iconos http://www.cssblog.es/75-graciosos-iconos-para-twitter/), widgets para tu web o blog (https://twitter.com/goodies/widgets), y cosas bien curiosas como elaborar un libro con tus tweets (http://tweetbook.in/), saber la relevancia de tus seguidores (http://tweepskey.com/) o hacer un video animado (http://isparade.jp/).
Pero no sólo profesionalmente, también socialmente, he pasado muy buenos momentos en Twitter. Pocas veces había disfrutado tanto viendo un partido de fútbol y comentándolo con personas de diferentes lugares y aficiones. Hemos gritado, brincado, brindado virtualmente…
He compartido momentos felices y desafortunados, bodas, nacimientos, viajes, comidas, competiciones, eventos, noticias, conferencias, información actualizada antes de leerla en otros medios, he asistido a congresos y encuentros virtuales, ¿Qué más puedo pedir?
Por mi carácter, tal vez mi actitud es más pasiva que activa pero espero que después de atreverme a escribir esto las cosas cambien y todo, gracias a Twitter, no, mejor dicho, gracias a las personas que sigo en Twitter. Merci beaucoup!!! Moltes gràcies!!!
Yo y mi panda de loc@s



De las tres historias que he leído sin duda la que más me ha gustado ha sido la de @olmillos ya que te hace ver que el twitter va más haya del ocio y te puede ayudar mucho en tu vida profesional. Además lo describe perfectamente y te anima a usarlo. Todos deberíamos de ver el twitter como el mismo dice "una ventana abierta" en la que nos podemos comunicar con todo el mundo y obtener toda clase de información que queramos. Recomiendo que todos lean el texto escrito por este hombre ya que transmite entusiasmo, frescura y optimismo y este es el mayor motivo por el que he escogido este texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario